Arte y Espectáculos

Con presencia de su director, se exhibirá el documental “Italpark”

A través de imágenes de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas y fanáticos, la película reconstruye la historia de lo que para muchos fue el “Disney argentino”. Un símbolo de entretenimiento y a la vez reflejo de un complejo proceso político, económico y social de Argentina.

Tras su estreno en la sección Pasiones del último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) el documental “Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños” de Juan Carlos Domínguez llegará a Mar del Plata este viernes 19 de julio a las 20:30 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). La función cuenta con el apoyo de la web Funcinema.com.ar.

¿Qué fue el Italpark? ¿Por qué está tan arraigado en la memoria colectiva de tanta gente? ¿Cuáles fueron los errores o desidias para que un ícono argentino, un lugar con status de culto, termine cerrado y desmantelado? A través de imágenes de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas y fanáticos, la película reconstruye la historia de lo que para muchos fue el “Disney argentino”, explorando la influencia cultural y emocional que tuvo en varias generaciones.

La historia del Italpark es un capítulo fundamental de la cultura popular argentina. Durante más de cuatro décadas, el parque de diversiones fue un símbolo de la diversión y la alegría para generaciones enteras de argentinos y su cierre, en 1990, representó el fin de una era.

Este documental busca rescatar esa memoria colectiva y ponerla en valor, preservando la historia de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires a través de las voces de quienes lo vivieron en carne propia, tanto como visitantes, como trabajadores o coleccionistas, para poder transmitir a las nuevas generaciones la magia de ese lugar.

La historia del Italpark es un reflejo de la sociedad argentina en su conjunto. Fue un espacio de encuentro y de diversión en un contexto social y político difícil. El film permite entender cómo se construyó la identidad de una ciudad y un país a través de un espacio de entretenimiento.

El Italpark fue un lugar de ensueño y es hoy una marca en la memoria de quienes lo visitaron y una expresión de la cultura popular argentina que merece ser recordada y difundida. Este documental tiene como objetivo preservar esa memoria.

El director Juan Carlos Domínguez trabajó con materiales de archivo y una exhaustiva investigación del contexto social, político y económico en el cual el parque tuvo su nacimiento, su auge y su caída. Además reconstruye a través de un gran abanico de relatos las vivencias personales que lo atesoran aún hoy en la memoria.

El documental, de 82 minutos de duración y distribución independiente, cuenta con guion, dirección y montaje de Juan Carlos Domínguez; fotografía de Diego Sethson; animación de Fernando Raggetti; producción de Diego Sethson, Juan Carlos Domínguez, José Tapia Garzón; post producción de imagen de Martín Ignacio Torres; y post producción de sonido de José Tapia Garzón.

Los testimonios son de Enrique Godoy, Fernando Rayetti, Ana Maria Hlousek, Silvia Portillo, Walter Gutiérrez, Daniel Fernández, Eduardo Amor, Nestor Larrart, Claudia Conde, René Alderete, Susana Repetto, Marcelo Hanin, Adrian Bonnet, Mariana Mourente, Vitorio Malagutti

Beatriz Becker.

En primera persona

“Como documentalista y habitante de la ciudad de Buenos Aires, considero que la historia del Italpark es un legado cultural que merece ser preservado y difundido. A pesar de que el parque de diversiones ya no existe, su impacto en la cultura popular de la ciudad es innegable y su historia es un testimonio de una época que muchos aún recuerdan con nostalgia” sostuvo Juan Carlos Domínguez.

Juan Carlos Domínguez.

“Este parque es una parte integral de la historia de Buenos Aires, y su desaparición dejó un vacío en la ciudad que aún se siente. El documental no sólo es una forma de preservar la memoria del parque, sino que es una plataforma para reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas” analizó.

Entre los aspectos que tuvo en cuenta, señaló que “El Italpark fue una fuente de empleo para muchas personas, y a la vez un lugar de encuentro y de reunión para familias y amigos. No solo era un lugar de entretenimiento sino que cumplía una función social”.

Por ello entrevistar a ex trabajadores y visitantes del parque le permitió “conocer de primera mano cómo el parque influyó en sus vidas y cómo su desaparición afectó a la ciudad y a ellos mismos”.

“El documental también podría servir como una forma de inspirar a las nuevas generaciones a descubrir y explorar su patrimonio cultural. El Italpark puede ser un punto de entrada para conectar a los jóvenes con la historia de su ciudad y su identidad cultural” valoró.

Juan Carlos Domínguez nació en la ciudad de Buenos Aires en 1970. Se graduó en la Universidad de San Martín en 2012, en la Diplomatura en realización y producción de cine documental, y en 2019 obtuvo la licenciatura en Cine Documental. Cursó estudios de Historia en la Universidad de Buenos Aires.

En 2006 se desempeñó como asistente de dirección en el largometraje documental Fusilados en Floresta de Diego Ceballos. En 2007 estrenó su primera producción documental, el mediometraje El trencito de Versalles. En 2008, estrenó su segundo trabajo documental, el mediometraje Por esfuerzo propio, que fue premiado por INCAA e incorporado a la plataforma CONTAR.

En 2011 estrenó su primer largometraje documental, Clase media, que tuvo una destacada repercusión en diferentes festivales (como las ediciones 2012 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez en Cuba y del Festival Internacional UNASUR Cine en San Juan, entre otros), y obtuvo el premio a la Mejor Edición Documental en el VI Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. Esta película también fue destacada por el valor divulgativo de la historia en el III Festival de Cine Político de Argentina.

Entre 2013 y 2015 se desempeñó como docente en la Universidad de San Martín en la materia Introducción al Cine Documental.

En 2019 realizó su segundo largometraje documental, La gente quiso un cambio. En 2024 estrenó Italpark.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...